Menorca, paraíso en el mediterraneo

Bienvenidos a la isla de Menorca, declarada reserva de la biosfera en el año 1993.

La distancia entre Mahón y Ciudadela es de 45 km, distancia que recorre la carretera general (Me-1). Carretera que pasa por la mayoria de pueblos de la isla (Alayor, Es Mecardal y Ferreries). De norte a sur la distancia máxima es de 15 km. En el mapa (descargar más abajo) indicamos las principales carreteras de la isla, así como las playas y calas de Menorca. Os indicamos en color verde las playas o calas que su acceso es en coche, y en rojo esas que su acceso es a pie.

Zona Norte

¿Que visitar en la zona norte? La zona norte es de un gran atractivo por un paisaje muy salvaje, sin mucha vegetación debido al viento de norte (tramuntana) que azota esta parte de la isla durante casi todo el invierno

Cap de cavallería: Playa virgen de arena oscura conocida ya sea por los famosos baños de arcilla o por su faro y sus vistas a los acantilados.

Binimel·la: Justo al lado de cavallería. preciosa playa la cual se accede dirección Fornells tomando la rotonda a la izquierda.

Pregonda: Una vez estés en binimel·la, al final de ésta se haya un camino que accede a cala pregonda.

Fornells: Si ya has visitado las playas anteriores puedes ir a este bonito pueblo con puerto de pescadores. Pueblo con gran cantidad de restaurantes, muchos de ellos especialistas en Caldereta de Langosta.

Cap de favaritx: ‘Un faro en un paisaje lunar’, definición de uno de los lugares más bonitos de la isla.

Es Grau: Aquí podéis visitar el parque natural de s’Albufera d’es Grau, su pequeño puerto de pescadores y su playa. Un buen lugar para excursionistas ya que Es grau presume de los paisajes mejor cuidados y de una buena información para seguir sus caminos.

La Vall: Area natural de especial interés, con espectaculares playas vírgenes. Se accede desde Ciutadella tomando la carretera a Cala Morell.

Cala Morell: paisaje rocoso donde encontraréis una necrópolis talayótica. Allí se encuentran multitud de cuevas prehistóricas de entrada libre que hacen que sea un paseo imprescindible.

Zona Sur

¿Que visitar en la zona sur? La zona sur de la isla es la más urbanizada, pero también se encuentran una gran cantidad de playas y calas vírgenes. Esta zona se caracteriza por su finísima arena blanca, frondosa vegetación, acantilados y barrancos llenos de pinos.

Cala Galdana: Cala urbanizada, con gran cantidad de servicios en la playa, la recomendamos si viajan con niños ya que es una playa cómoda. Facíl acceso y de zonas de sombra gracias a sus pinos.

Cala Mitjana: Cala virgen de arena Blanca, se accede a pie desde Cala Galdana.

Santo Tomás: Playa urbanizada, desde ésta se accede a dos calas vírgenes: a su derecha a Binigaus (10’ a pie) y a su izquierda se puede ir a Atalis que está a 20’ a pie.

Son Bou: La playa urbanizada más larga de Menorca (4 km aprox)

A C C E S O: Desde la ronda sur de Ciutadella se accede a las calas vírgenes más famosas del sur: Macarella – Macarelleta – Calan Turqueta – Son Saura Para acceder a ellas tomar la rotonda de la ronda sur dirección Sant Joan de Misa. El acceso a los parkings de estas calas están regulados y antes de tomar el cámino os informan de su estado Lleno/libre

¿Una ruta por el sur?

A continuación os recomendamos una ruta para pasar una mañana y visitar playas y pueblos de la parte Sur-este de la isla:

Por la carretera general ME-1 a la altura de Alayor encontraréis una salida con la indicación Calan Porter. Por esta misma carretera se encuentra uno de los monumentos megalíticos más importantes de la isla ‘Torralba’. A unos kilometros se llega al cruce de Calan Porter, en esta urbanización se encuentra la ‘Cova den Xoroi’, unas cuevas que se pueden visitar por el día en forma de museo o por la noche que se convierte en una de las más famosas discotecas de las Baleares. Saliendo de Calan Porter vamos dirección Mahón y encontramos el pueblo de Sant Climent. En este pueblo están las indicaciones a la derecha hacia Binidalí -Binibequer, tomando esta carretera nos llevará a encontrar la única carretera costera que hay en la isla. Carretera que pasa por preciosos pueblos como Binidalí -Binibequer (Pueblo de pescadores con las casas blancas)- Binisafuller- acabando finalmente en Punta Prima donde se encuentra la isla del Aire, casa de las famosas ‘sarganta negra’.

Menorca no es solo playa…

Cuando anochece, las  playas de Menorca se vacían y los pueblos de la isla van cogiendo color… Pueblos como Ciutadella, Mercadal, Mahón, entre otros, ven como sus plazas se llenan de gente recorriendo mercados artesanales nocturnos. Estos mercados, sumado a la gran oferta de restauración que hay en dichos pueblos,  hace un buen plan el no quedarse en el hotel y salir a recorrer las pequeñas calles y plazas de los diferentes pueblos de interior de Menorca.

Menorca puede presumir de tener el primer sol del España, no obstante también presumir de tener una de las mejores puestas de sol…  Es una actividad gratis, corta y no te corta el día ya que puedes hacer cosas antes y después de la puesta de sol. Precipicios, bares, Montaña, playas… hay muchos puntos donde poder ver una buena puesta de sol. Sin duda, lo que tienes al rededor en el momento de ver la puesta de sol es lo que hace ese momento diferente y bonito, y eso es lo que hace Menorca. Faro de Cavalleria, Punta Nati o la misma montaña de Monte toro son espectaculares rincones de la isla que te dejará un buen recuerdo del momento.

Mahón

La capital administrativa de menorca, cuenta con el segundo puerto natural más grande de Europa con una longitud de 5 km. Al lado de la estación marítima existen varias compañías de catamaranes con las que puedes visitar el puerto, visitando la isla del rey, lazareto y la fortaleza de la Mola.

Ciutadella

Antigua capital de la isla hasta la ocupación inglesa del año 1714. Es la sede del obispado de menorca. Bajo nuestro punto de vista es la ciudad más bonita de Menorca. Recomendamos pasear por su casco antiguo y sus callejuelas, visitar su catedral, palacios y plazoletas, descubriendo así una de las mejores ciudades medievales del mediterraneo. No olvideis visitar su pequeño puerto natural repleto de restaurantes.

Arriba